miércoles, mayo 05, 2010

Tortas Ahogadas Don Chema.

Aquí en Hermosillo, cuidad de los naranjeros (que todavía no decido si es de dar orgullo o de pena… será que no me gusta mucho el Base Ball…) cuando las personas tienen que hacer cualquier tipo de tramite en nuestra bella y democrática burocracia, uno se dirige hacia el “centro de Gobierno”; no se exactamente si sea el centro exacto, ni tampoco se exactamente que gobierna en estos difíciles tiempos que vivimos, asi que antes de emprender mi viaje ya mencionado hacia las lejanas tierras del otro lado del charco, como todo buen mexicano dejando los tramites para lo ultimo, unos días antes de salir me fije que mi pasaporte estaba bien vencido y pues con el fin de poder caminar libremente por aquellos lugares, no me quedo mas remedio que renovarlo.
Es por eso que fui al citado lugar, lleno de esa pobre gente que se entrega en cuerpo y alma a la atención a los usuarios y que tienen los terribles horarios de 8.00am a 3.00pm de lunes a viernes, a tramitar mi pasaporte. Entre tramite y tramite me di una vuelta por los locales de una de las calles periféricas de los edificios y ahí fue donde me dio el aroma inconfundible a drenaje… me fui al otro extremo de la calle y ahí percibí el sutil y ligero aroma de las carnitas.
Las carnitas (o “little meats” en ingles) son a mi punto de vista, de las mejores cosas que se pueden hacer con el cerdo. Para los pocos lectores de fuera de México, esta comida es una especie de “confit” de puerco; es un platillo que de hace de puerco y según me dicen mis fuentes, es un platillo que se origino en Michoacán. El chiste de este platillo o preparación consiste en poner los trozos de puerco (carne y sus vísceras) en una olla preferentemente de cobre, con aceite hasta freírlas, agregarles sal, pimienta y algún cítrico para que tome ese característico color casi dorado y su incomparable sabor. Como ya lo he dicho antes, mis fuentes no son muy confiables que digamos así que mejor nos vamos con la Wikipedia.

Al pasar por este local y aunque ya había comido hace menos de 2 horas, no lo pude resistir. Me senté y al ver que las especialidad eran tortas ahogadas estilo Guadalajara, maldije a mi sistema digestivo por no apurarse. después me dio remordimiento y se me hizo mas bien del tipo grosero para mi estomago pedir una torta, así que me conforme con pedir media orden de carnitas. Y pues servidas con un toque “tradicional” en un plato de barro. Cuando el tortero me pregunto que si que me daba, obviamente no podía haber otra respuesta que “surtido joven”.
Este Surtido rico, que no debe de confundirse con el Surtido Rico© de Gamesa, consta en degustar todas las bondades que tiene el puerco por dentro y por fuera: maciza, tripitas, hígado, cueritos, riñones, etc. etc. No se tiene porque desperdiciar nada del puerco, que además de tener su propio sabor, aportan un poco al todo de degustar un taco de surtido de carnitas. Lo blando de la carne, la textura gelatinosa y sabor dulce de los cueritos,  el delicado acido de las tripitas… todo dentro de una buena tortilla de maíz y unas gotas de limón, es casi el paraíso.
Para acompañar hay diversas versiones, yo soy de la escuela en que debe de tener solo un poco de repollo, un poco de cebolla morada encurtida , algo de limón y algún tipo de salsa.  Hay quienes le ponen guacamole, cebolla cruda, salsa bandera y hasta piña, pero pues ya depende de cómo se sientan mas cómodos con sus carnitas. Total que estas carnitas están bastante buenas, aunque me da un poco de pena el no haber podido probar las tortas ahogadas, pero prometo que esto no se quedara así y que volveré con mas hambre para degustarlas.

El lugar es limpio, el sabor de las carnitas muy bueno y ofrecen sodas en botellas. El resto de los comensales se veía también comiendo gustosamente, así que mas a favor del lugar. Si están de pasada por los alrededores o están en el centro de gobierno haciendo un tramite burocrático, hagan de este un delicioso tramite burocrático, con un aliento olor a carnitas cuando les toque su turno y pasen a la ventanilla a seguir con su burocrático tramite.

Yo le daría 3.5 burócratas de 5

Ubicación.

3 comentarios:

  1. Yo si he probado las tortas ahogadas...pero solo para llevar, y el pan es muy bueno, tiene el sabor característico de los de Guadalajara: Salados

    Lamentablemente la salsa es "Sonorizada", es de tomatito y con chile al gusto, no como son realmente en Guadalajara que todas son enchilosas, fuera de eso son buenas y por mucho las mejores que he probado en Hermosillo

    ResponderEliminar
  2. que riico! hoy tengo que ir a recoger mi pasaporte justamente a la hora de la comida.
    Probaré las tortas y te platico...
    jajaaj muchas gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hey Kirrin k cool tu blog! Love it! Espero comentar en los lugares a los cuales hemos ido... Estas tortas vuelven loco a Luis Mario (alias Chino)jejeje a mi la vdd el pan se me hizo un poco salado pero ya se que asi es el pan de las tortas originales, salvo eso todo lo demas esta delicioso! =) Saludos y que sigas posteando comments! Magda

    ResponderEliminar