viernes, abril 16, 2010

Percheronisimo

¡Habemus Laptop! Ya por fin tengo una flamante nueva PC Laptop DELL Studio. con el nuevo Intel i5, 4Gb Ram, 500Gb HDD (7200rpm), ATI 4570, etc etc… esto quiere decir que lamentablemente con el paso de los años no se me ha quitado lo nerd y también quiere decir que la computadora esta muy buena, lo que trae como consecuencia que si me dan ganas, voy a poder seguir subiendo información y comentarios de las diferentes comidas que se cruzan por mi camino

Tal y como se me cruzo un verano del 94~95, no recuerdo muy bien, cuando paseaba por el bello puerto de Guaymas por la calle Serdan una comida que nunca había visto; una especie de burro gigante, pero en vez de los burros que normalmente conocía como los clásicos de machaca, carne con chile, etc., era un burro de carne. Me acerque tímidamente a esta extraña carreta y pedí uno. Inmediatamente después lo cancele, puesto que no tenia dinero. Fui a pedir dinero y regrese 20 minutos mas tarde y ahí fue cuando le di la primera mordida a lo que seria toda una pasión por el percheron.



Así me dijo aquel tipo flaco en aquella carreta que era como se llamaba esa comida: Burros Percherones… que ahora que  medio la recuerdo, no era tan limpia. Pero el producto, valía la pena el ligero dolor estomacal.
Varias veces durante  varios años después pude seguir visitando este local, otro que se abrió por la calle 13 y Serdan; los que recuerden, en aquellos tiempos por aquella ciudad había un local de juegos y diversión donde los jóvenes mas cool de Guaymas se divertían. Lamentablemente, nunca ha habido jóvenes cool en Guaymas, por lo que este local quebró dando, como debe de se,r lugar a un buen table dance . Enseguida este lugar de mujeres que se quitan la ropa aunque no haga calor, estaba una de las carretas a las que mas asistía. Según lo poco que recuerdo de esos días, de los cuales francamente quisiera olvidar, el dueño de este local me platicaba que fue en Sinaloa donde el por primera vez el vio esta comida y decidió llevarla a Guaymas.

Esto se contrapone con lo que dice la Wikipedia, así que no se si confiar en mis recuerdos o en el internet, pero como todo lo que dice la Wikipedia es cierto, entonces los percherones se inventaron en Hermosillo. Igual tiempo después este platillo se extendió hasta hermosillo, creo recordar que la primer carreta estuvo en el estacionamiento del entonces VH Pitic. Que bellos tiempos…

El tiempo pasa y hasta hace poco me recomendaron la carreta que revisamos hoy. Percheronisimo ofrece una variedad muy grande de Burros. La primera vez que llegue a este local, tuve que pedir el original. Si el original esta bueno, el resto tiene oportunidad. Y puedo informarles con agrado que si, el original esta muy bueno.

El burro percherón, básicamente te compone de una tortilla “sobaquera” de harina de trigo, ligeramente calentada en un comal, a esta se le unta una capa de mayonesa, después muy al estilo de las tortas se les pone una cama de aguacate, seguido de la carne y tomate. Aunque esta combinación así escrita pudiese no sonar bien, créanme que es toda una experiencia y en esta carreta la hacen bastante bien.

Aquí el secreto de todo esta en los dos ingredientes claves: la tortilla y la carne. La tortilla no debe de ser  vieja y no debe de resecarse a la hora de calentarse y la carne debe de ser a la plancha, no asada, ya que el carbón añade un sabor un tanto extraño a esta combinación, es por eso que debe de ser a la plancha.

Este local tiene la particularidad de vender varios tamaños de burros, siendo el mas “famoso” el burro de metro: un armatoste de 3kg y mas de 60cm de long (sin albur). Esto obviamente es verdaderamente grotesco, pero pues se puede compartir. Hay una promoción permanente que si te lo comes de una sentada no lo pagas… al menos que tengas bastante tiempo para cenar, ya que lo dudo mucho, pero si hubo algún valiente, deberían de hacerle un menumento o estuata.

Pero como siempre, no todo es crema sobre burros en este lugar. Lo primero y que nunca me ha gustado de una carreta callejera, es que te cobren antes de comer; me imagino que esto es para evitar que los jóvenes de hoy que se la pasan escuchando musica de Wisin Yankee o Patito, hagan el clásico pisa y corre, pero en fin. Lo otro es que lamentablemente, los refrescos son de botella de plástico.

Pero debido al sabor de estos burros puedes pasar por alto las pequeñas fallas como estas. Las salsas son muy buenas, la crema espesa, la carne cocida a la perfección, la tortilla en su punto y mucha variedad de burros. Difinitivamente como diría el fallecido Héctor Espino, estos son unos burros percherones que no los puedes dejar pasar.

Yo le daria 4.5  Percherones de 5

Ubicación

PD. Les debo la mini-crónica culinaria por las lejanas tierras de Europa… (¡Como la extraño!)

3 comentarios:

  1. :)
    Hola... me gusta tu blog.. jeje me da mucha hambre, pero me encanta como escribes.
    Conozco estos burros.. son realmente Deliciosos.. bueno, en lo personal, pido el Hermosilllense y nunca me ha decepcionado.
    Y sobre tu comentario de pagar antes de comer, he ido como 3 o 4 veces y nunca he tenido que hacerlo, tal vez sea algo nuevo.. pero a mi tampoco me gusta.
    En fin.. Felicidades por tu blog... te seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por los comentarios Tania!

    ResponderEliminar
  3. esos burros son la onda yo siempre pido el "todo bien" estos burros ia tienen dos karretas una en el cum y otra por el navarrete y en el navarrete no te cobran antes de servir en la del cum si eso que mencionas de los refrescos estoe totalmente deacuerdo kon tigo

    ResponderEliminar