lunes, mayo 22, 2017

Cahuamanta Sanalona

Recuerdo vagamente que en mi infancia (hace un chiiiiingo) que gracias a que tengo parientes en el bello puerto de Guaymas, en casa de mi abuela comer Caguama era algo bastante habitual, tanto del tipo de tortuga marina, así como el de cerveza Tecate; de esta última se nos quedó la bonita costumbre gracias a dios. Aún recuerdo el sabor de la última vez que comí, yo creo que tendría en ese entonces 9~10 años, aquellos felices tiempos antes de que todos tuvieran smartphones y Maluma naciera. Se me quedo muy grabado el fuerte sabor y olor de la carne del reptil marino, preparado con mucho comino.

Debido a la veda de la Caguama, la gente empezó a consumir Mantarraya preparada como Caguama, de lo que nació la Cahuamanta (o Caguamanta... no se cuál es el correcto, según yo los dos son válidos) o al menos esa es la historia que creo yo, no pienso buscar en internet.

Estos tacos que comí son con la variedad de Manta obscura y lo que me gusto de estos estos tacos que puedes ver los pedazos de carne cortada en cubitos, no está todo revuelto como se estila en muchos de estos establecimientos. Si te gusta el comino, entonces te gustara la Cahuamanta: Es un guiso fuerte, grasoso y llevaras el olor contigo por mucho tiempo para que te recuerde donde desayunaste hace 3 días. Obviamente no tan fuerte ni tan grasoso como la Caguama de verdad, pero si es para mí, un gusto adquirido, no a todos les gusta.

El taco es bien servido, con su respectiva dotación de repollo, cebolla morada, tomate y como la cereza en un pastel, un camarón encima, en doble tortilla de maíz.


Son pocos los lugares donde preparan buena Cahuamanta, este es uno de ellos. Tacos, Ordenes, bichis (sin albur), con ropa, quesadillas de Marlín, etc. etc., los clásicos de siempre en estos lugares. El buen sabor y sobre todo un trato muy amable, hacen que este lugar gane puntos... si alguien en alguna parte diera puntos por esto...

Coca-Colas de botella de vidrio, buenas salsas y jugos que escaldan la lengua; de todo en este recomendado lugar. Pierdanle el miedo a este platillo tipico de la región, no se van a arrepentir.

Yo le daría 4 de 5 tortugas marinas

Ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario