jueves, julio 29, 2010

Tacos Don Juan

No se como pude pasar tanto tiempo en este espacio siendo oriundo de Hermosillo, sin hablar de la delicia que son los tacos de carne asada, o como dicen los gringos “carne asara”. Aquí en esta bellísima y calurosa cuidad, los tacos de carne asada son toda una institución, así como las coyotas, los Hot Dogs y el que la gente no te deje pasar cuando prendes la direccional.

Lo que nos ocupa hoy son la variedad de los tacos. Tacos de carne asada hay muchísimos en Hermosillo y naturalmente todos los habitantes de la cuidad (que coman carne, por supuesto) tienen su propia carreta favorita, en donde venden los tacos mas buenos de la cuidad. Pero como suele suceder todos piensan que todos están en un error, aun y cuando la carreta o local coincida con la opinión del otro, siempre habrá una carreta mas buena que otra.
Con esto quiero tratar de decir, que hay que probarlas todas. Casi todas las carretas ofrecen un “plus” o algo único que hace que esa carreta sea especial (ya sea para bien o para mal): regalan frijoles charros, te venden las cebollas en lugar de regalarlas, hay 2 o 3 perros, ofrecen “caramelos”, la carne es mala y dura, el aguacate lo dan casi entero, se vende carne al pastor, hay mas de 4 gatos, los tacos se ofrecen con carne de filete, etc. etc. y eso es lo que hace tan buenos los tacos aquí, aun y cuando se tenga un producto básico, el acompañamiento de los tacos es lo que hace la diferencia entre una taqueria y la de media cuadra mas adelante… o a tras dependiendo para donde volteen.

Los tacos de carne asada yo los divido en dos tipos: los “de olla” y los “frescos”. Permítanme ahondar. Los primeros de olla, son los que la carne se asa, se parte y se deja en ollas en el fuego y ahí van  dejando la carne y los tacos te los sirven de ahí donde la carne esta ya picada y caliente y nunca pierde su jugo, puesto que como poniendo mucha carne nueva siempre, se baña con los mismos jugos. El otro tipo de tacos, los frescos, cuando pides un taco la carne se esta asando, parten la porción del taco y los sirven.
Personalmente, a mi me gustan mas los del segundo tipo y esta taqueria “de las calabazas” "las calabacitas" como he oído que también le dicen,  es de este tipo (la mayor parte del tiempo). La carne siempre esta a punto, puesto que la religión que profeso cree que en un taco de carne asada, la carne debe de estar siempre bien cocida y eso es parte de lo que hace de este lugar valga la pena.

Y obviamente no hay que ser un genio para tener un buen taco de carne asada. Todo esta en el punto de la carne, la cantidad de sal y eso es todo. El carbón hace casi todo el trabajo. Pero en este sencillez es donde reside el secreto de un buen taco de carne asada y en este lugar si que lo saben hacer. El taco, tiene que ser en tortilla de harina, aunque el de maíz no esta del todo malo y sobre todo en este lugar, donde calientan las tortilla muy cerca de donde se esta asando la carne y eso hace que la tortilla tome un poco del jugo, que al contacto con lo caliente de las brazas forma como una especie de glaseado, que de solo estarle escribiendo me hace querer ir por un taco.
No hay mucha variedad de salsas ni verduras, solo las básicas como repollo (que terminantemente deben de llevar, pues que tacos de carne asada sin repollo, no son tacos de carne asada), aguacate liquido, dos o tres salsas, cebollas asadas, etc. Lo usual sin nada muy elaborado. Tal vez es por eso que los tacos saben diferentes, porque mantienen todo sencillo y al tener menos elementos, te puedes concentrar mas en la calidad de ellos.

Sodas de botella Coca Cola, un ambiente de calabazas y según lo que recuerdo me comento el encargado, mas de 20 años de experiencia, hacen de este un lugar que no tiene pierde y se puede disfrutar de un legitimo taco de carne asada .

Yo le daría 4 calabazas de 5.

Ubicación.

3 comentarios:

  1. Quizá tengo mucho sueño pero creo que no leí la dirección =$

    ResponderEliminar
  2. La dirección exacta es Aurora 99, sobre el periférico en el palmar del sol. Dale click en Ubicación para que veas el mapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ei, Kirrin, son los tacos de "las calabacitas" no calabazas... Digo, una que crecio con esos tacos, jajajaa... Clara

    ResponderEliminar