domingo, julio 05, 2009

Taqueria Los Longos

Estaba yo en la preparatoria en aquellos tiempos de mi juventud, cuando se estilaba ir a “dar la vuelta” a la pitic por la Javier de León; aquellos tiempos cuando los policías solo te cobraban 50 pesos de mordidas –No $300 como el jueves :(-. En esos tiempos me juntaba yo con dos individuos de dudosa reputación y 2 o 3 veces por semana alguno de ellos decía: “vamos por unos Longos”.

La primera vez yo me asuste, porque estos tipos eran más bien del tipo grueso, pero comprobé que estos “Longos” eran tacos y no una invitación a un trío homosexual. La salida era por dos partes: 1) irse hasta la parte trasera de la escuela y brincarse un cerco que separaba toda la escoria, vagos y malvivientes que no iban a la escuela, de la escoria, vagos y malvivientes que si íbamos de 45cm de altura y 2) pagarle 10 pesos al guardia de la entrada. Todo dependía de que parte de la escuela estuvieras. Una vez fuera, nos aventurábamos para una parte de la cuidad la que para mi era totalmente desconocida: La Nuevo Hermosillo.

Era algo totalmente nuevo, aunque la verdad se veía igual y algunas partes mucho mas jodidas que el “viejo” Hermosillo, pero en sus entrañas había una taqueria que no tenía madre “Taqueria los Longos”. Donde actualmente laboro, esta taqueria queda relativamente cerca y las excursiones a ella son frecuentes



Estos burros (o tacos ya que también venden) son los clásicos de todos lados: machaca, carne con chile, frijoles, carne asada, carne adobada, carne deshebrada, etc. lo que los destaca del resto, son los chicharrones que pueden ir incluidos en el burro. Les dejo algunos consejos para que como yo, no se vean como todos unos peleles en el arte de los Longos y no pasen la vergüenza que yo pase la primera vez que fui:


La modalidad de estos burros es pagas y luego comes (cosa en la que no estoy de acuerdo) y después de pagar tu burro pasas con el taquero (el clásico gordito simpático) en donde le puedes pedir el burro con la combinación que te de la gana: carne asada con machaca, carne con chile y chicharrón, etc. etc. El clásico es el de carne asada, ya que la carne no esta muy revuelta y siempre están poniendo nueva en el asador, pero hay dos variables sumamente importantes cuando pidas tu burro, el taquero te preguntara “¿Con pólvora?” que se esta refiriendo a los frijoles y la otra pregunta es “¿chicharrón Light o seco?”

El chicharrón seco es el chicharrón de res salido de las carnitas que todos conocemos (freído en aceite); el chicharrón Light es el chicharrón que se hace en una especie de de caldo con chile colorado con la parte mas grasosa del chicharrón con tomate y cebolla. Este caldo, siempre esta hirviendo, pero dentro de el hay literalmente un chingo de chiles jalapeños que al estar hirviendo en el mismo caldo, el chicharrón Light se pone bastante picante, entonces, viene la tercer pregunta del taquero “¿Con cariño?”

Si te gustan los gorditos, puedes pensar mal, pero a lo que se refiere es que si quieres que le ponga a tu burro un chile jalapeño de los que están nadando en el chicharrón.


El cariño :(

Es toda una experiencia. Como buena taqueria, las sodas (o como decimos por acá en el norte a los refrescos “las sodas”) son de botella de vidrio, los complementos son una salsa tipo bandera también con chile, una salsa de chile colorado, aguacate, pepinos y limones. Hay mas variedad de tacos y otras combinaciones pero eso los dejare para otra ocasión.

Yo le daría 4 Longos de 5.

Ubicacion




3 comentarios:

  1. Excelente reseña. Es como el cielo de los burros y de las defecaciones dolorosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Kirrinuchis, se me antojo uno con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Te falto comentar, que al momento que te lo entregan, con chicharron ligth, con cariño y todo, tienes que pedirle un paro a la ñora que anda ahi, para que te envuelva al chamaco, porque si te avientas el round, corres el riesgo de que se te haga pedazos a la primer mordida, los longos son memorables... Yo iba cuando aun estaban por el perisur...

    ResponderEliminar